domingo, 3 de enero de 2016

MIGRACIÓN Y GLOBALIZACION: ¿UNA FORMA DE VIDA?...


CONCEPTOS

Migración Y Globalización son dos palabras enormemente cargadas de contenido y que merecen pararnos para su estudio profundo.
Según la RAE, La migración es la acción y efecto e pasar de un país a otro para establecerse en él. Son desplazamientos geográficos de individuos o grupos.
La migración es un proceso en sentido general de traslado, de asentamiento en un lugar donde no hemos nacido o procedemos, mientras que el concepto de inmigración es un enfoque que procede de la migración. Esta migración puede ser dentro del mismo país o fuera del suyo.
Así pues emigrante es el que sale de su país para instalarse en otro. Inmigrante es el que llega a un país para establecerse en él y migrante se acepta para ambos casos.  El migrante pues es aquel que emigra o inmigra.
Por otro lado el significado de Globalización viene  relacionado con integrar a las sociedades internacionales en un único mercado que sea capitalista y además mundial, provocando dicha globalización un crecimiento evidente de la economía.
La palabra globalización tiene su origen en el inglés Globalisation que apareció en los años 60 y su intención era unificar mercados, culturas y sociedades mediante una serie de políticas acordes a este planteamiento.
Pero  ¿la globalización arrastra a la migración o es la migración la que condiciona a la globalización?
Está demostrado por expertos en el tema que los movimientos migratorios son consecuencia de un mundo globalizado y capitalista, donde surge la necesidad de desplazarse por el planeta Tierra para buscar una vida mejor y más justa, dejando atrás el lugar donde naciste y en vías de conseguir un mundo con mayor bienestar. La globalización es un facilitador de la migración y el desarrollo.
El fenómeno migratorio tiene su auge en los dos últimos siglos donde los habitantes o residentes de países pobres se dirigían a países más ricos. Este material humano además de joven, era fruto de una mayor calidad en la alimentación y unas condiciones de salud más óptimas lo que le hacían plantearse la idea de buscar países que ellos consideraban mejores.

DATOS ESTADÍSTICOS

Algunos autores como Tim Hatton y Jeffrey Williamson consideraban dos grandes oleadas migratorias, aunque ya desde 1492 o el Descubrimiento de América, donde salían de Europa sirvientes, convictos y emigrantes voluntarios hacia un país por descubrir. Se calcula que desde 1492 hasta 1820 había en el Nuevo Continente 8,7 millones de africanos esclavos y 2,6 millones de emigrantes.
Esta primera oleada abarca desde 1820 a 1914. Donde 60 millones de europeos se desplazaron al Nuevo Mundo. De 1846 a 1876 emigraron de sus países unas 300.000 personas anualmente. De 1890 a 1895 a razón de un millón de personas por año. En ese siglo XIX procedían de las Islas Británicas, Alemania, Escandinavia y europeos del Sur y Este. Se emigraban a EEUU, América del Sur como Argentina y Brasil, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Ya dentro de Europa de Irlanda a Gran Bretaña, de Italia a Alemania y Francia y de Europa Oriental a Alemania.
La Segunda Oleada es a partir de la II Guerra Mundial, o concretamente desde 1950 hasta la actualidad. En 1980 era 77 millones de migrantes, en 1990 unos 80 millones, en 1994 alcanzaba los 125 millones y ya en el siglo XXI son 175 millones (otros datos en 2 que estiman en 191 millones en el año 2005) de personas los que viven fuera de sus países de origen de los cuales 10,4 millones son refugiados.
Es a finales del siglo XX y principios del XXI donde se aprecian que los países receptores son EEUU, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, España, Italia, Austria y Japón. En Latinoamérica son Argentina, Venezuela, Costa Rica, Chile, República Dominicana y Méjico.


DATOS PINTORESCOS DE LAS MIGRACIONES

En un informe de la OIM (Organización Internacional para las inmigraciones) correspondiente al año 2013 y en su 27 del informe                 nos comentan que el proceso de migración no es sólo Sur-Norte, sólo es un cuarenta por ciento los migrantes que se desplazan en este sentido. Dice el informe además que por lo menos una tercera parte se traslada de Sur a Sur y sólo un poco más de la quinta parte, lo que supone un 22% emigran de Norte a Norte. Por último dejamos a un pequeño 5% que son los que efectúan la emigración en sentido Norte a Sur.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES

Pero ¿podríamos saber cuáles son las causas y las consecuencias del fenómeno de las migraciones internacionales?:

-Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas en una noticia titulada ¿Cómo ha cambiado el mundo en los últimos veinte años?, nos comenta en su punto 18 que en 1990 la cantidad de millones de personas que abandonaron su país de origen en busca de nuevas oportunidades eran de 154 y en el año 2013 subió hasta 232 millones de almas.
Aquí.
Estas mejores oportunidades pueden ser económicas y sociales, otras personas sin embargo huyen de las crisis.
La mitad de estas personas son mujeres, en su mayoría en una edad propicia para la reproducción, por lo que las poblaciones de las que huyen mermarían su crecimiento en habitantes.

-Otro motivo es la gran variedad de ingresos existentes entre distintas zonas dentro de un país.
-Las políticas laborales existentes en los países tanto de origen como de destino influye en el poder migratorio.
-Los distintos conflictos políticos existentes como guerras y batallas intraculturales propician la intención de emigrar.
-El medio ambiente en su fase de degradación como la pérdida de tierras de cultivo, de los bosques con la deforestación y los pastizales provocan un movimiento de masas al extranjero.
-La mano de obra cualificada y los grandes profesionales que no tienen medio para autorrealizarse en su país provocan el éxodo.
-Según ACNUR, los factores como pueden ser la globalización económica, o bien una desigualdad en las condiciones de vida de las personas de distintos países contribuyen a efectuar un flujo migratorio de nivel mundial.
El intento de mejorar el empleo, la educación, la huída de sus países en guerra les obliga a emigrar. Los que no pueden se ven sometidos a ser víctimas de penurias, mutilaciones, violaciones y un sinfín de atrocidades.
Los emigrantes lo hacen en grupos, utilizando las mismas rutas y medios de transporte similares, siendo personas vulnerables al tráfico de personas y bandas criminales que exigen una sustanciosa cantidad de dinero. Viajes que se efectúan en unas condiciones inhumanas y donde muchos quedan en el camino.

PROBLEMAS DE LAS MIGRACIONES

La migración trae también una serie de problemas como la xenofobia, la discriminación, el racismo, la trata de personas, el terrorismo y la seguridad nacional.
La protección de los derechos humanos de los emigrantes es fundamental, ya que se establece no caer en la tentación de una falta de respeto a los derechos humanos, lo que puede producir una reducción en su capacidad para contribuir al desarrollo. Los Gobiernos deberán cooperar, tanto países de origen, como de tránsito y finalmente de destino, así como una serie de instituciones no gubernamentales, e incluso la propia sociedad para asegurar que los derechos humanos internacionales se apliquen.
El 23 de abril del 2015 en Ginebra se establece una declaración, por líderes europeos, donde establecen el dar apoyo, seguridad, protección y cubrir las necesidades y derechos humanos de los inmigrantes y de los refugiados, para evitar el sufrimiento de ellos. Se debe establecer con carácter urgente operaciones de búsqueda y rescate dotándolos a los países de recursos y evitar las mafias. Todo ello unidos a programas de reasentamiento y apoyo a países como Italia, Malta y Grecia que soportan un gran peso específico.
-Peter Stalker, (y aquí) estudioso de las migraciones nos comenta que los factores de globalización que influyen sobre las migraciones, es decir, la causa-efecto de los flujos migratorios produce:
  • Efecto bola de nieve de la deuda externa.
  • Planes de ajuste estructural de los gobiernos.
  • Crisis periódicas.
  • Deterioro medioambiental.
  • Conflictos bélicos
  • Interacciones culturales a escala mundial
  • Redes migratorias propiamente dichas.
  • Espacios e identidades transnacionales.
  • Segmentación de la fuerza de trabajo.
  • Economía sumergida.
  • Cambios demográficos ya que países viejos necesitan mano de obra joven.
ACNUR Y LAS ESTADÍSTICAS

Según la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) y en inglés UNHCR), en al año 2005 fueron treinta y siete millones de personas las desplazadas por motivos bélicos en el mundo. En el 2014 la cifra había ascendido a 59,5 millones, lo que equivale a una media diaria de más de cuarenta y dos mil personas, las cuales tiene que abandonar sus casas y buscar asilo bien en otras zonas de su país o en otros países.
De hecho, once millones eran desplazados dentro de sus fronteras y casi tres millones eran nuevos refugiados.
Según esta misma fuente, en el año 2015 un millón de personas han emigrado a Europa escapando de la pobreza, la persecución y los conflictos. De ellos medio millón son de Siria, afganos 200.000 e iraquíes 70.OOO.
Unos ochocientos mil refugiados e inmigrantes llegaron al país griego a través del Mar Egeo y procedente de Turquía y 150.000 arribaron a Italia desde el Norte de África.
A esto hay que añadir que casi cuatro mil personas perdieron la vida o desaparecieron.

UNRWA Y SUS DATOS.

La Organización de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en el Próximo Oriente (United Nations Relief and Works Agency for Palestinie Refugees in the Near East) que comprenden los países de Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y Franja de Gaza y según datos de enero del 2015, nos reflejan que casi cinco millones doscientas mil personas se encuentran en situación de éxodo huyendo de la pobreza y las guerras.

OTROS INSTITUCIONES QUE ANALIZAN EL EFECTO MIGRACIÓN.

Son numerosos los datos publicados sobre el efecto migratorio a nivel mundial y también las Instituciones, Entidades u Organismos que hacen seguimiento a este fenómeno cada vez más extendido. Algunas son mencionadas en este artículo a continuación y todos sus informes dignos de estudio:
-La Organización Internacional del Trabajo u OIT.
-La Organización Internacional para las Migraciones u OIM.
-La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo o UNCTAD.
-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o PNUD.
-El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas o DAES.
-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o UNESCO.
-El Fondo de Población de las Naciones Unidas o FNUAP.
-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos o ACNUDH.
-El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o ACNUR.
-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o UNICEF.
-El Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones o UNITAR.
-La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamientos de las Mujeres u ONU Mujeres.
-La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito u ONUDD.
-Las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas como CEPA, CEPE, CEPAL, CESPAP Y CESPAO.
-La Organización Mundial de la Salud u OMS.
-La Agencia Global Migration Group o GMM (Grupo Mundial sobre Migración).

El fenómeno migratorio requiere de más atención y estudio. Creemos que esta sociedad no escapa al movimiento de masas porque forma parte de la esencia del ser humano. Así pues, empecemos por nosotros y exijamos a los Gobiernos Mundiales que se sensibilicen e impliquen mucho más de este hecho constatado y palpable.
Como dijo el poeta argentino Leopoldo Díaz en su poema Tierra Prometida:

“Partieron un día de la tierra amada
Buscando un terruño en donde vivir.
Buscando una casa para elll primer hijo,
Bucando un lugar donde ser feliz”

Aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario