sábado, 2 de enero de 2016

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL SER ECONÓMICO: LOS ESPÍRITUS ANIMALES.


El título de Espíritus Animales no es creación de George A. Akerlof, Catedrático de Economía de la Universidad de California y Premio Nobel de Economía en el año 2001. Ni tampoco de Robert J. Shiller, autor de varios libros y Catedrático de la Universidad de Yale. “Animal Spirits” es un término acuñado por John Maynard Keynes, economista británico y uno de los más influyentes en el siglo XX. Dicho término lo mencionó en su libro de 1936 “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”.
Imagen, aquí.

Este libro trata de la Psicología Humana y los espíritus que la rodean. Nos dicen que la situación que estamos padeciendo posee consecuencias complejas pero su origen no es complicado, pudiéndolo entender cualquier persona que no esté inmerso en el mundo de la economía.

También hablan de lo bueno que es el Capitalismo y de la necesidad por parte del consumidor de acceder a esos productos, sobre todo los bursátiles, así como la protección de ellos.

Las historias de políticos, de economistas, de eruditos de las finanzas son mencionadas en este libro dándole un realce de interés.

En dicho libro nos dan un repaso a la Historia Económica Mundial, centrándose en aquellos principales hechos históricos que provocaron la alteración de todo el sistema económico global. Así nos hablan de:

1- Desde los felices años 20 (1920) hasta el crack del 29 y como consecuencia la Gran Depresión.
2- De la recesión en EEUU en 1990-1991 con las sociedades de ahorro y préstamos.
3- De la recesión y corrupción en el año 2001 por la compañía ENRON.
4- De la proliferación en el 2007 de los créditos hipotecaria basura o subprime.
5- De la Depresión de 1890 en EEUU.

Como medida positiva en el año 2007 el Gobierno de EEUU fomenta el crédito mediante la concesión de dinero a los bancos para créditos especiales; la inyección directa de capital a los bancos y créditos empresas patrocinadas por el Gobierno.

Nos hablan de la confianza que tienen o poseen las personas a la hora de invertir, de los economistas Keynes y su principio o efecto “multiplicador”; de John Hicks, también economista y cómo ambos autores poseen modelos donde se conceden una gran importancia a la confianza de las personas, así como los múltiples estudios realizados en el tema confianza.

Conceptos como el índice natural de desempleo de Friedman o la curva de Phillips o la teoría de la determinación de los tipos de interés de Irving Fisher son también mencionados.
De la equidad, de la igualdad, de lo justo o lo injusto en el precio de los productos y de la tendencia del ser humano hacia la justicia.

Del lado oscuro de la economía como es la corrupción, la mala fe, lo antisocial, de la responsabilidad del Gobierno a la hora de proteger al que invierte y de los controles que hay que establecer para evitar esa corrupción. De la doble contabilidad como método fraudulento.

De la ilusión monetaria en el valor nominal de los productos, de la inflación de los precios y su efecto en la economía de los ciudadanos.
Establece en ocho capítulos las respuestas a ocho preguntas que consideran ellos claves:

  • En primer lugar de los momentos históricos de auge y de depresión bursátil.
  • En segundo lugar de la influencia de los Banco Centrales, controlados por el Gobierno y su poder e influencia en la economía. La intervención en los tipos de interés y el concepto de Reserva Federal y Depósitos seguros para garantizar solvencia y liquidez al ciudadano. Asimismo el control sobre un nuevo sistema bancario llamado bancos de inversión, financieros y fondos de alto riesgo y del control que hay que tener sobre ellos.
  • En tercer lugar sobre la solución a la crisis económica actual como puede ser la disminución de los tipos de interés y la expansión fiscal concediendo créditos especiales a los bancos, inyectando capital a los bancos y créditos también ventajosos a empresas para crear un marco de confianza en el pueblo.
  • En cuarto lugar la explicación a la falta de trabajo se base en principios económicos como la “teoría del salario de eficiencia”; los distintos niveles de especialización donde dependiendo de la empresa se cobran sueldos diferentes; el mantenimiento del trabajo a costa de bajarse el sueldo los empleados y que el desempleo es en cierta medida bueno porque así los sueldos son distintos y eso hace que los trabajadores luchen por el puesto. También el empresario debe fomentar al trabajador con incrementos extras del sueldo y antigüedad entre otros.
  • En Quinto lugar nos hablan de una relación inversa existente entre la inflación y el desempleo, es decir, una elevada inflación hace que haya una tasa baja de desempleo. Nos mencionan la teoría de la tasa natural que guarda relación con la determinación de los salarios, los precios y las previsiones inflacionarias. También se contempla los recortes salariales para mantener los puestos de trabajo.
  • En sexto lugar nos comentan que la posibilidad de ahorro depende del país y la cultura de él. Algunos tienen el hábito de ahorrar y otros no. Es algo cultural. El tener dinero para la jubilación, el dejar herencia, el donar a instituciones o ONGs son motivos más que suficientes. Los Gobiernos suelen fomentar el ahorro y apoyo financiero. Nos hablan de países como Singapur y China con una gran mentalidad de ahorro. El uso de la tarjeta de crédito es muy fuerte en países europeos y no en asiáticos.
  • En séptimo lugar nos hablan de las acciones y su estado constantemente cambiante, son muy volátiles. Factores como la subida o bajada del petróleo, el poder de los hombres de negocios, las leyes de la psicología y la sociología y el funcionamiento de Capitalismo hacen que un país prospere o no.
  • En octavo lugar hablan del sector inmobiliario que aunque a priori parece una buena inversión, en verdad los motivos culturales, institucionales o de contagio son  los que hacen invertir en inmuebles. Nos ponen como ejemplo la caída del precio de la vivienda en Japón que ascendió a un 68%.
  • Por otro lado nos hablan de las diferencias raciales y de las desigualdades entre los blancos, los negros y los hispanos, así como todo el trasfondo social, cultural y laboral que conlleva, así como la existencia actual de discriminaciones.

Todos estos espíritus animales o mejor dicho la confianza; la justicia social o equidad; las corrupciones, conductas antisociales y la mala fe; las ilusiones monetarias y las historias o storytelling pueden afectar a las personas de una manera fundamental, cambiando los patrones de pensamiento de ellas y las decisiones a nivel económico.

De cómo las gerencias políticas pueden afectar a una nación y si está tiene una cierta importancia mundial puede ser punto de partida para que se extiendan a otras naciones, haciendo un efecto dominó.

La importancia del estudio de la macroeconomía sirve para un óptimo desarrollo y entendimiento de la importancia de la economía de un país y su relación con el resto de los demás países mundiales.


De la labor tan importante que debe proporcionar al ciudadano el Gobierno, el cual tendrá la misión de proteger y proporcionarles unas cierta garantías para conservar sus ingresos, sus ahorros, sus inversiones y en definitiva su calidad de vida.
Imagen aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario