martes, 12 de enero de 2016

Geopolítica y economía : las revoluciones y la era industrial.

à¿ Cuándo y cómo comenzó la era industrial?
Tuvo comienzo en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, cuando se modificaron todos los aspectos de la vida cotidiana, ya que la industria y la producción agrícola se multiplicaron a la vez que disminuía el tiempo de producción debido a las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que se estaban  produciendo en dicha época.
Todas estas transformaciones también provocaron que aumentasen la riqueza y el PIB per cápita.



Fue de gran importancia en este desarrollo de la industria europea las Guerras Napoleónicas, ya que creó a las naciones la necesidad de producir sus propios productos, debido a que la guerra dificultó las importaciones de muchos productos y materias primas.
Otra de las cuasas a la que podemos deber este desarrollo de la industria es la alianza que se produjo en el siglo XVIII  entre agricultores y comerciantes que trajo consigo el aumento de la producción y de la población, dando lugar a una economía comercial e industrial.

àGrandes descubrimientos de la era industrial.
Entre todos los avances tecnológicos producidos durante esta estapa, el más destacado es la máquina de vapor. La primera patente de una máquina de vapor fue realizada por Jerónimo de Ayanz y Beaumont , aunque destaca la recopilación de esta máquina de James Watt.
Ver más imágenes 



















àConsecuencias de la era industrial.
La población se trasladó del campo a la ciudad, ya que había una amplia oferta de trabajo en el sector industrial (el campesinado inglés era casi inexistente )
Al contar con grandes avances tecnológicos, mejoró los medios de transporte y comunicación entre las naciones, que hacía más favorable el comercio entre éstas. La artesanía fue desapareciendo al ser reemplazada casi totalmente por la industria.
En general, esta era supuso un punto y aparte en la historia económica mundial, produjo cambios tanto sociales ( cambios en la vidas de las personas, movimiento hacia las ciudades) y económicos (aumentos de las riquezas) como politícos  (afianzamiento político de la burguesía).

Podéis obtener más información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario