viernes, 11 de diciembre de 2015

PATRÓN ORO

Es un sistema monetario característico del siglo XIX, en el cuál, los ciudadanos podían reclamar la conversión de sus billetes en oro. Esta actividad de conversión era realizada por el Banco Central.
Los ciudadanos podían exportar e importar capitales en oro, pero representados en papel moneda. El problema comenzó con la Primera Guerra Mundial, cuando los países europeos demandaron más billetes que las reservas de oro que poseían.
Gran Bretaña, la cuál había dado solidez al modelo, lo abolió en 1931.

El modelo de Patrón Oro, idealizado por David Hume, es el primer modelo del equilibrio de la economía.
Dicho modelo consigue este equilibrio de la siguiente forma:
Pongamos el ejemplo de que España tiene déficit comercial con Alemania, entonces el oro de España se pasará a Alemania, por lo que la oferta monetaria en España disminuirá, y también los precios. Sin embargo, en Alemania la oferta monetaria aumenta al haber más oro, y aumentarán los precios. Esto provoca que España aumente sus exportaciones mientras que las de alemania disminuirán. De esta manera, se consigue que se llegue aun punto de equilibrio de las ofertas monetarias de ambas economías.

Podemos ver, en lo explicado anteriormente, que se han evitado ciertas cuestiones claves de necesaria explicación para el funcionamiento del Sistema.
·        Se ha excluido al Sistema bancario de la explicación.
·        Se han omitido las tasas de interés(balance entre el riesgp y la ganancia de utilizer una determinada cantidad de dinero en una situación y tiempo determinados)
·        También se han omitido los flujos interncionales de capital( dinero enviado al estranjero para invertir en su mercado).
·        Los flujos de oro entre países eran muy reducidos, una vez que los bancos centrales habían puesto el oro importado en sus reservas, éstos no querían transferirlo a otros bancos.
La comisión Cunliffe fue la encargada de darle el toque final al modelo de Patrón Oro, estableciendo que entre los agentes individuales únicamente se cambiará papel monetario, y el oro solo se transfiere entre los bancos centrales de los países.

El sistema monetario del Patrón Oro fue abandonado depués  de la Gran Depresión de 1929 para evitar que precios y salarios descendieran en respuesta a una reducción de la demanda global. Se optó por abandonar el Patrón Oro para abaratar las exportaciones, aunque la devaluación(disminución del valor de la moneda) hizo que la destrucción del empleo fuese inevitable.








Para más información aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario