martes, 10 de noviembre de 2015

SINGAPUR

Singapur es una ciudad y a la vez estado que se encuentra en el sudeste asiático, formado por once países: Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Lao, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam.
Singapur está situada en la Península de Malasia, y está compuesta por 73 islas que forman la República de Singapur. Su origen es desconocido. Los chinos en el siglo III la denominaban “Isla en el extremo de la Península” (Pu-Luo-Chang).
En el siglo XI se llamó “Ciudad de León” o Singa Pura, ya que un príncipe que visitaba la zona vio a un animal y lo confundió con un león.
En el siglo XIII fue un importante puerto marítimo, conocida como Temasek o “Ciudad del Mar”.
En 1617, los portugueses abandonaron la ciudad, tras un incendio, y fue ocupada por pescadores y piratas.
En el siglo XVIII fueron los ingleses los que decidieron hacer de Singapur un puerto comercial y colonia comprándole la isla al Sultán de Johore. Esta operación se llevó a cabo gracias a Sir Stamford Raffles. En un convenio británico-holandés, los holandeses se quedaron con Sumatra y los británicos con Malaca.
Al declararse puerto franco empezaron a llegar comerciantes de todas partes en masa.
En 1942, los ingleses perderían Singapur y pasarían a manos de los japoneses para volverlo a recuperar en 1945.
Veinte años después, en 1965 Singapur tendría su independencia, gracias al primer ministro Lee Kuan Yew.
Actualmente Singapur o también llamada la Isla Creciente tiene una población censada a 2014 de casi cinco millones y medio de habitantes y tiene una densidad de población elevada (7640 habitantes por kilómetro cuadrado).
Circunstancias como la exportación de petróleo, abanderado productor de Asia; un puerto marítimo de renombre, según expertos el mayor del mundo; el complejo sistema de ganarle terrero al mar; el paso de la manufactura a la tecnología; el instaurar una gran plataforma de exportación; el cincuenta por ciento de la población habla dos o tres idiomas; el 70% de ellos hablan el inglés a la perfección; el 98% de los jóvenes van al colegio; el tener una tasa de

Foto de Singapur. 
desempleo bajísima, en torno al cero por ciento; el liberar la economía; el ser el noveno país en todo el mundo en economía comercial; el poseer una economía abierta al extranjero; el tener la población en líneas generales unos conocimientos económicos amplios; el inculcar a la población criterios de disciplina y trabajo duro; el tener una “meritocracia” donde se da oportunidad a quién sabe y no a quien se conoce o tiene un vínculo de amistad…lo hacen ser un país “in crescendo”.
El país posee una población urbana de prácticamente el 100%, según datos del 2014 (aquí), por lo que la población agrícola es nula, menos del 1% del área de tierra. La tasa de mortalidad en menores de cinco años, por cada 1000 habitantes es de 3, España tiene 4 por ejemplo.
La población activa, es decir aquellas personas mayores de 15 años es de 3.066.596 sobre el montante de cinco millones y medio de la población total. Esta población activa, que comprende las edades entre 15 y 64 años supone el 73% de ella, y la población entre 0 y 14 años supone el 16% del total.
En su aspecto de desarrollo social, el desempleo de la mujer, atendiendo al tanto por ciento de la población activa femenina está en torno al 3%. El desempleo de los hombres y atendiendo a los mismos criterios se encuentra en el 2,6%. La esperanza de vida al nacer y en mujeres está en los 85 años, sin embargo, la esperanza en los varones es de 80 años.
La tasa de alfabetización en Singapur total de jóvenes, es decir, el % de personas entre 15 y 24 años es del 100%
Dentro del punto de vista económico cabe resaltar que el acceso a la electricidad en % de la población en el año 2014 es del 100%. El consumo de energía, según los datos del año 2012 en cuento al gasto electricidad en Kw/H per cápita está en 8690. Las emisiones de CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles entre otros se encuentra en torno a 22.394 Kt. El índice de facilidad para hacer negocios en Singapur y en el año 2014 es de uno, siendo este coeficiente el más favorable. El crecimiento del PIB, en % anual es de 2,9, siendo España del 1,4 y EEUU 2,4 como comparación.
Las exportaciones de bienes y servicios así como las importaciones, que es un indicador de cómo va la economía de un país, en el caso de Singapur y teniendo en cuenta el % del PIB es, en el caso de exportaciones de un 187,6% y en el caso de las importaciones 163,2%. Las exportaciones de productos de altoa tecnología en % de las exportaciones de productos manufacturados están en torno al 47%.
En el apartado de investigación y desarrollo vemos en cuanto al tanto por ciento del PIB se encuentra en el 2,10, en los mismos niveles que Francia, por ejemplo. Los investigadores dedicados a I+D por cada millón de habitantes está en 6438 personas, más o menos niveles a los de Dinamarca. El número de artículos en publicaciones científicas y técnicas como física, química, biología, ingeniería, tecnología, etc. es de 4553 artículos, asemejándose a Portugal y teniendo en cuenta los datos del año 2011.
Otros datos a reseñar confirman la fases de desarrollo tan enorme que está teniendo Singapur, así el tráfico marítimo de contenedores en el año 2014 es de 33.516.343; los usuarios de internet por cada 100 personas es de 82; el abono a teléfonos celulares por cada cien personas es de 158 con lo que deducimos que cada habitante tiene más de un móvil o celular.
La mejora de las instalaciones sanitarias en % de la población con acceso es del cien por cien. (Todos estos datos están sacados de lo publicado por el Banco Mundial)
Todo este avance acelerado y frenético en tan pocos años tiene una repercusión considerable en la población y en su  lanzamiento a niveles internacionales. Sin embargo, hay costumbres curiosas, unas arraigadas y estrictas dentro de dicha cultura, así pues, está prohibido consumir chicles; sin embargo está legalizada la prostitución; el país tiene cuatro lenguas oficiales: inglés, chino mandarín, tamil y malayo; los peajes cambian el precio dependiendo de la hora del día en la que pases; debido al enorme precio de la vivienda viven en complejos con edificios altos y los aparcamientos para bicicletas tienen dos pisos…

Singapur o la ciudad del León, va en constantes progreso. No sabemos qué metas alcanzará y hasta dónde llegará, lo que sí es cierto que lleva una evolución más allá de todo pronóstico. Sus características y su lugar geográfico lo hacen atractivo para el resto del mundo. ¡NOS VEMOS PRONTO SINGAPUR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario